Sobran recursos

Me formé como docente de educación secundaria y no soy nativa digital. Como estudiante fui bastante ordenada y tal vez hoy mismo pueda buscar y encontrar en pocos minutos algo que guardé en papel hace décadas.

Seguramente a pocos suceda lo mismo, pero eso carece de importancia.

En el post anterior traje a colación el tema de los recursos y ello no fue casual; estamos viviendo en Uruguay un momento especialmente estimulante por el alto nivel tecnológico alcanzado, que nos sitúa detrás de Chile en América Latina, con casi un 40 % de penetración de Internet.

Aumentó la conexión a Internet en los hogares y en las aulas (el Plan Ceibal nos otorga visibilidad casi tanto como el fútbol); bajan los precios y proliferan las facilidades para comprar equipamiento informático, mientras nos habituamos a ver en el barrio no solo a niños con sus ceibalitas, sino a obreros de la construcción que en su descanso del mediodía entran al cybercafé a revisar su correo. (Y no pienso dedicar espacio al tema redes sociales por la sobreabundancia de información y opinión al respecto).

Felizmente esos cambios están siendo acompañados por programas de inclusión digital ofrecidos por el Ministerio de Educación y Cultura en sus Centros MEC.

¿Tenemos entonces todos los problemas resueltos? De ninguna manera; recién estamos empezando a encararlos y esto es así en todos los ámbitos, desde el vecinal o barrial al universitario.

Pero por fuera de las estructuras educativas gubernamentales, hay todavía un espacio poblado por profesionales de diferentes áreas que muchas veces no son conscientes de su carencia de habilidades digitales. Sucede que aún no se implementaron instancias para evaluarlas casi a ningún nivel, más allá de la creencia generalizada de que el dominio de la computadora (tras breves cursos guiados por informáticos) conduce naturalmente a competencias más específicas.

De manera que al pensar los contenidos de este blog decidí partir precisamente de ese punto: el momento en que una persona ya «iniciada» —dejando de lado en qué área se desempeña— se propone usar su computadora para producir, recabar y guardar información.

¿Cuál es mi propósito? En primer lugar ver qué tienen ellos en común y luego aportar algunas ideas de cómo gestionar información en forma eficiente.

Insisto en lo que dije al principio: mi formación se dio en terrenos alejados de la informática al comienzo (docencia) y más cercanos después, pero siempre dentro de las ciencias sociales. Entonces, solo me voy a ocupar de un uso social de ciertas herramientas informáticas. ¿Me siguen?

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