Afinidades circunstanciales

¿Qué tienen en común un abogado, un periodista, una maestra del Plan Ceibal, un estudiante universitario y un investigador?

No alargo la enumeración de profesiones para dejarles alguna tarea. Y porque con estos ejemplos ya me alcanza para mostrar cómo ciertos hábitos no pertenecen solo a los inmigrantes digitales.

En la búsqueda de características comunes podemos señalar las más evidentes:

  • Todos trabajan y procesan cantidades importantes de información. (Por favor, ahórrenme el trabajo de definir información, que este no es un blog académico).
  • Con mucha suerte, la mitad de los nombrados realizó algún curso de ofimática básica; el resto se valió de tutoriales o del imprescindible método de ensayo/error.
  • El formato de sus materiales, muy posiblemente sea de texto en su gran mayoría y todavía más: es muy probable que casi todos usen la comunicación escrita para dar a conocer su actividad, aunque no hayan sido formados en esa competencia específica.
  • A menos que trabajen en una gran empresa, todos se valen de suites ofimáticas (con software propietario o libre) como herramientas de trabajo, entre otras razones por el alto costo de un programa de gestión.
  • Todos cuentan con un tiempo acotado para cumplir con el proceso de recolección (o producción propia), archivo y reutilización de la información manejada.

Ya encontramos varios rasgos en común, ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión de información personal, Habilidades digitales, Plan Ceibal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s