Fácil acceso

Foto: Archivo de la Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Por suerte en la prensa escrita muchos periodistas ya manejan CMS;  no entregan más su archivo de texto al editor. Pero de acuerdo a una «encuesta» que realicé recientemente, la mayoría aún no utiliza esos gestores de contenido y mucho menos tiene conocimientos de SEO (posicionamiento en buscadores).

Lejos de estas destrezas actuales, en el momento de comenzar a escribir una nota una gran parte de ellos usa solo algunas herramientas informáticas básicas. Si su tarea es escribir, ¿necesitan algo más que un procesador de texto?, podría preguntarse alguien.

Por esa imagen de racionalidad y orden de la informática, es muy probable que la sientan como algo radicalmente distanciado del periodismo. Y lo está, pero no vendría nada mal una dosis de ambos ingredientes para trabajar con más comodidad y mantener la mente clara.

Tras largos años de compartir oficinas y tareas con periodistas —como correctora o gestora de información— se me ocurrió hacer un punteo de algunas habilidades que muchos de estos colegas ignoran o simplemente se han negado a incorporar, por no gastar un rato de su tiempo en conocerlas.

Y aquí las enumero:

1.    Tener un rápido acceso a cada software que se va a emplear. Claro que se escribe en un procesador de textos, pero para documentarse o para consultar un diccionario se recurrirá al navegador. O se guardó datos en una plantilla Excel —por decir algo— y ya tenemos tres programas abiertos.

Es necesario que estas aplicaciones estén «a mano» para evitar largos recorridos desde el menú de inicio. Tres clics son excesivos para llegar hasta un programa. Cuenten, si no: Inicio/clic >> Todos los programas/clic >> Word/clic).

El acceso directo desde el escritorio es una opción, aunque mejor aún son los atajos de teclado: de ese modo se puede abrir cada programa con una sencilla combinación de teclas, como si se ejecutara un acorde musical. (Algo que se puede concretar en cualquier momento, desde cualquier ventana).

Si no es posible configurar estos atajos por uno mismo —algo muy sencillo en una computadora personal— se debería pedir ayuda al administrador, cuando se trabaja en un entorno de red.

2.    Tener una idea clara del árbol de carpetas del equipo, algo que abreviará el paso de guardar un trabajo y recuperarlo más tarde. Identificar bien los íconos para desplazarse entre las carpetas y personalizar la forma en que estas y los archivos se organizan; así los últimos documentos usados se listarán primero.

3.    Estrechamente vinculado con lo anterior, personalizar al máximo el procesador de texto y saber buscar dentro de él.

Ello posibilita no solo usar con comodidad todas las herramientas de edición sino también ir de un solo paso a la carpeta contenedora (el directorio donde guardamos los archivos) y no tras una serie de clics, como en el caso anterior.

Esto no implica más que cambiar unos escasos parámetros del menú de opciones, mientras el beneficio en ahorro de tiempo es superlativo.

4.    Tomarse el tiempo necesario para conocer la función de todas las teclas y las combinaciones que forman los atajos más eficaces y aprovechables.

Ignorar el ratón en procedimientos rutinarios nos ahorra unos cuantos pasos y algunas contracturas musculares. (1)

5.    Dominio de navegadores y buscadores. Una vez que se optó por un navegador (Firefox, Chrome, IE Explorer, Opera) es imprescindible conocerlo en profundidad.

Organizar los marcadores (o favoritos); agregar algunas extensiones útiles a Firefox (2); limpiar la barra de herramientas para que muestre solo las usadas realmente, y el uso de atajos de teclado (3), hacen a un uso eficiente del navegador.

Y en cuanto a buscadores (ej. Google, Yahoo), solo si se pone en práctica buenas estrategias de búsqueda se evitará el ruido y se obtendrá resultados relevantes. Acudir sin pereza a la búsqueda avanzada es una buena opción.

Notas

(1)
CR+G: guardar
CR+E: seleccionar todo
CR+C: copiar
CR+X: cortar
CR+V: pegar
CR+B (o CR+N): negrita
CR+I: cursiva

(2)
De Firefox, recomiendo FavLoc (te permite elegir dónde guardar las descargas de páginas o archivos adjuntos ), EvernoteScreengrab y Zotero.
¡Ah! Y la barra de herramientas de Google siempre visible en cualquier navegador, por favor.

(3)
Atajos de teclado para Firefox

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión de información personal, Habilidades digitales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s